Noticias

Mánagers: su papel variable en la industria musical

MMF da a conocer su informe “Managing Expectations”, un panorama del rol de mánager en Reino Unido, con miras a expandir sus datos a nivel mundial.

Actualidad Mánagers: su papel variable en la industria musical
08 de Noviembre, 2019.
Equipo FIMPRO

Los gerentes son generadores de lluvia con múltiples facetas y talentos

Music Managers Forum (MMF) lanzó su informe “Managing Expectations: An exploration into the changing role and value of the music manager”, que centra sus resultados en las encuestas realizadas a 180 mánagers de Reino Unido, entre los que destacan quienes trabajan con The 1975, Gorillaz, Robbie Williams, entre otros artistas internacionales.  

¿Cuál es el rol práctico del mánager en medio de los múltiples cambios y mutaciones de la industria musical? Es la pregunta que este trabajo responde ante sus múltiples hallazgos, entre ellos: panoramas y barreras específicas en el ambiente de la escena de la música actual.

Entre los puntos clave del “Managing Expectations” destacan las actividades que desarrolla un mánager en la actualidad. Además de asumir las responsabilidades de lo relacionado con la grabación y publicación de la música de sus artistas; el 76% supervisa las redes sociales de sus clientes; 65% está al pendiente de las relaciones públicas y la promoción; 57% gestiona las giras en cuestión; 48% revisa aspectos contables; mientras que el 23% se encarga también de los servicios legales.

Pero el umbral de actividades desarrolladas por los mánagers no es el único que crece, también el porcentaje de quiénes invierten de su bolsillo para el desarrollo inicial de sus artistas clientes. El 74% de quienes sumaron su voz en estas encuestas, aseguran haber invertido con su dinero en las carreras de sus actuales clientes; de estos el 35% lo hizo utilizando sus ahorros personales, y un 40% no obtuvo ninguna inversión externa.

¿Cómo es que se le paga a un mánagers? Según el informe este rubro es uno los retos que debe trabajarse para evolucionar, ya que “a pesar de todas las oportunidades y responsabilidades que se abren a través de la innovación digital, está claro que la mayoría de los mánagers siguen pagando por modelos de negocios basados en comisiones”, según Kwame Kwaten, Vicepresidente de MMF, quién continuó asegurando que este camino no es ampliamente sostenible pues “necesitamos una discusión más amplia de la industria sobre cómo se compensa a los mánagers para garantizar que las empresas de artistas y compositores puedan prosperar en el futuro. Muchos de nosotros ya hemos comenzado a cerrar acuerdos que reflejan nuestro entorno actual”.

El 26% de las y los profesionales participantes de este informe, trabaja tiempo completo o parcial en otro sector del mercado musical.  A la par, es el 25% quienes logran ganar más que el promedio nacional, pero el 56% gana menos de 10 mil euros por año en gestión musical; mientras que el 21% no registra ganancia alguna. Cabe aclarar que el informe está basado en Reino Unido.

Como conclusión, MMF determinó cinco barreas y obstáculos principales, como focos rojos que se deben de trabajar:

  • Acceso a la financiación
  • Apoyo a la provisión de salud mental
  • Diversificación de habilidades
  • Transparencia en los flujos de ingresos
  • Ingresos y nuevos modelos comerciales

Descarga el informe completo desde aquí: https://themmf.net/managingexpectations/