Noticias

Tik Tok busca monetizar con música

La red social con sede en China ya ha alcanzado las 1,500 descargas y dentro de su contenido se han generado hits musicales.

Actualidad Tik Tok busca monetizar con música
29 de Noviembre, 2019.
Equipo FIMPRO

Con origen en Bytedance, empresa cuya sede está ubicada en Bejing. China, Tiktok se perfila como una de las redes sociales con mayor desarrollo en la actualidad. Según los números de SensorTower, la aplicación registra descargas de más 1,500 millones de veces desde distintos sistemas operativos.

Aunque su principal nicho de mercado ha ido en aumento en territorios estadounidenses y europeos, México y Latinoamérica se perfilan como focos de desarrollo y oportunidad para la compañía.

Este crecimiento, viene acompañado de un fenómeno de viralización de contenido musical. Aunque la red en sí misma no esté directamente dedicada a la industria de la música, está buscando alianzas con otros nichos del sector del entretenimiento con la finalidad de monetizar diversos canales.

Arturo Martínez, director de Tik Tok México, declaró para CNN Expansión, que la empresa está invitando a sus usuarios a ser parte de proyectos con otras empresas, “pero también a monetizar lo que artistas ya consolidados están haciendo. Hemos estado en pláticas con empresas como Warner Music, Universal, Sony Music, porque les estamos dando cabida a sus artistas para que abran sus cuentas y pongan su música, incluso que lancen su propio challenge”.

Dentro de la red social con origen en China, ya se han generado hits musicales como fue caso de los temas “Old Town Road” de Lil Nas X; “Uno” de Ambjay; y “Good as Hell” de Lizzo. Cabe resaltar que TikTok ofrece a sus usuarios subir a sus cuentas contenido a manera de video, en el que pueden incluir 15 segundo de los temas musicales disponibles en sus catálogos.

El mismo gerente de música de Bytedance, Yang Lu, aseguró que la red sería aburrida sin la música, por ende, tanto la app como la industria de la música se ven beneficiadas y ahora buscan apoyar a artistas de la escena independiente de países asiáticos.

Regresando al mapa mexicano, Martínez también enfatizó que en música están buscando “ser súper trendy y lanzar retos acordes a estos temas con todos los creadores que tenemos en la plataforma. Por ello les damos soporte técnico, los invitamos a sesiones creativas, además de mantenerlos al tanto de los retos y de las alianzas que hay con diversas marcas”.

El auge de Tik Tok está en su etapa inicial dentro en las regiones de América Latina con especial lupa en la generación z, con ello se abre una puerta más para la diversificación del contenido de los artistas, pero está pendiente el uso y distribución de la música a través de dichos medios, así como la observación de los beneficios reales que se escondan detrás de la viralización de clips.